La cuna del vino rosado es Provenza, una región al sur de Francia donde se han producido vinos rosados desde la época romana. Los vinos rosados de Provenza representan alrededor del 90% de la producción de vino de la región.
Existen varias técnicas de elaboración para estos vinos, bien sea usando únicamente uvas tintas o mezclando estas con uvas blancas, en cualquiera de los casos el tono de los vinos rosados depende del tiempo que estén en contacto el jugo con la piel de la uva, durante la maceración. En pocas palabras entre más tiempo se dejen en contacto, más oscuro será el color del vino.
Las cepas que más se usan son las uvas Garnacha, Cinsault, Syrah, y Mourvèdre, y suelen ser secos, frescos y afrutados, con aromas de frutas rojas y notas florales.
El vino rosado es por excelencia y tradición un vino versátil y sencillo de beber, lo que lo convierte en estupendo compañero de comidas ligeras, aperitivos y postres.
En Provenza los vinos rosados se caracterizan por su elegancia y finura. En la degustación, se liberan aromas que evocan sutilmente el “terroir” y los sabores presentes de esta región.
El vino rosado de Château l'Escarelle
Nuestro proveedor Château l'Escarelle tiene cerca de 100 hectáreas de viñedos cultivados en la región de Provenza en terrenos boscosos con una altitud apropiada que permite la vinificación de vinos muy expresivos, definiendo así la firma sofisticada y muy particular de Escarelle.
La finca ha implementado diversas técnicas para hacer realidad la idea de generar productos de excelente calidad a partir de una agricultura consiente, lo que les ha permitido mejorar el rendimiento de la vid sin generar un fuerte impacto ambiental
Actualmente Château l'Escarelle cuenta con certificación orgánica, la finca también recibió la certificación francesa de Alto Valor Ambiental. Provenza, no es solo la cuna del vino rosado, si no también la región donde se los mejores y más finos.
PALM, vino rosé de Provenza
Es el embajador de la finca Château l'Escarelle en la gama de vinos IGP (Indicación Geográfica Protegida) en todo el mundo. Su apariencia es radiante con un color rosa pálido, en nariz es delicado y sutil y en boca es fresco y vivo.
Sin duda alguna, el Palm es un vino que permite disfrutar de toda la experiencia y el sabor del auténtico vino rosado de Provenza. Razón que le dio 90 puntos por parte del crítico de vinos James Suckling, conocido internacionalmente como uno de los más influyentes críticos. Una excelente puntuación para este rosado orgánico 2022:
Palm | 90 puntos
Rosado muy pálido con aromas de manzana picada, albaricoques y huesos de melocotón. Toques de hierbas. Fresco y seco, con una acidez refrescante y un final delicado. A partir de uvas cultivadas orgánicamente. Beber ahora.
No te quedes sin probar toda la experiencia de Provenza.